Programa Una Computadora por Alumno, ¿Debe existir o dejar de vivir? He allí un gran dilema…

El año pasado, 2010, durante el CADE por la Educación, se presento una investigación  realizada por el grupo Apoyo Comunicaciones con la participación de un selecto grupo de especialistas de la educación en relación a la necesidad de conocer que temas serian prioritarios en Educación y que otros asuntos deberían de ser asumidos como secundarios.

En ese sentido, la lámina que presento en este post, indica que los especialistas encontraron consenso en que el proyecto Una Computadora Por Alumno no debería continuar sino se construye un sistema de evaluación que permita identificar cuales son los aportes concretos que estas tecnologías aportan a la educación formal en el Perú.

Si revisamos algunas documentos de la UNESCO en relación a la evaluación de las tecnologías de la información y comunicación podemos afirmar que a pesar que no se tiene claro que como impactan las computadoras y la Internet a la educación formal  existe un imaginario colectivo gubernamental que insiste en invertir en estos inventos a pesar de todo, tal vez con la esperanza de que por si solas cambiaran en algo la realidad educativa de los niños y niñas o por que simplemente impregnan de cierta modernidad una determinada gestión.

Para construir un modelo que nos permita medir el impacto que tienen las computadoras y la Internet en la educación formal, escolarizada, rural o urbana, tendríamos que cambiar, en principio las condiciones de acceso y disponibilidad de equipos; y adicionalmente, el mayor reto: una re-definición del rol del profesor, como educador, en el aula, en relación con sus pares y en nueva una relación con la gestión educativa, que es prioritaria para viabilizar y sostener cualquier propuesta pedagógica que intente hacer uso de las computadoras y la Internet al interior de la institución educativa.

Fuentes consultadas para la elaboración de esta publicación:

Ortiz de Zevallos, G. (2011, April 28). Educación: urgencia de acuerdos prácticos. Presented at the CADE por la Educación, 2010, San Miguel, Lima. Retrieved from http://www2.minedu.gob.pe/umc/Educacion-urgencia-de-acuerdos-practicos.pdf

Eugenio, S., Santiago, A., Cristia, J., Ibarrarán, P., Thompson, J., & Cueto, S. (2010). Evaluación experimental del programa “Una laptop por niño” en Perú. Aportes, Banco Interamericano de Desarrollo, 5, 12. Retrieved from http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35422036

Gutiérrez García, G. A. (2009, December). Uso de las computadoras portátiles XO en el desarrollo de los componentes del área de
Comunicación Integral en los alumnos del sexto grado de la I.E. N°30115 del centro
poblado Chucupata en Junín. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Retrieved from http://tesis.pucp.edu.pe/files/PUCP000000001177/laptopfinal.pdf

Laura Quispe, C. D., & Bolivar Diaz, E. J. (2009). Una laptop por niño en escuelas rurales del Perú: Un análisis de las barreras y facilitadores. CIER, Consorcio de investigación económica social. Retrieved from http://cies.org.pe/files/documents/investigaciones/educacion/una-laptop-por-nino-en-escuelas-rurales-del-Peru-Un-analisis-de-las-barreras-y-facilitadores.pdf

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